Categorías
Psicoterapia

A un paso de ser adulto

En El tambor de hojalata, GÜNTER GRASS inventa una historia delirante, grotesca e irreverente para denunciar el sinsentido de las guerras. Cuando tiene tres años de edad Oscar, su protagonista, decide que no quiere crecer más, desea permanecer en un cuerpo de niño y repudia entrar en el mundo adulto como protesta y autoprotección al temor a ser mayor.

Si quitamos lo esperpéntico de algunas situaciones, esta historia refleja la negativa o la incapacidad de ciertas personas para crecer y hacerse adultas contraviniendo la evolución natural y estancándose en cualquiera de las etapas por las que debiera pasar su desarrollo. La adolescencia, esa antesala de la etapa adulta, es la última que hay que recorrer para completar una evolución saludable.

Entiendo la adolescencia enquistada como el estado en que quedan muchas personas, que han paralizado su evolución natural, bien por temor –inconsciente- a las consecuencias de hacerse adulto, o como consecuencia de una infancia infeliz.

Categorías
Psicoterapia

¿Qué es la Psicología Clínica?

De un tiempo a esta parte ha adquirido cierta notoriedad la Psicología Clínica (Ps. Cl.) La pregunta de un diputado en el Congreso, sobre si el Sistema Nacional de Salud –SNS- dispone de suficientes psicólogos clínicos para atender los problemas de salud mental que padece la población, derivados en parte por la COVID-19, no ha hecho más que incrementar dicha notoriedad. Pero ¿sabemos en qué consiste?, ¿qué problemas trata?, ¿cómo? Trataré de responder a algunas preguntas.

Para comenzar, defino la Ps. Cl. como una ESPECIALIDAD DE LA PSICOLOGÍA, -entendida como ciencia que se ocupa del comportamiento humano, normal y patológico-, que tiene por objetivo comprender el funcionamiento psíquico de las personas, especialmente aquellas que sufren por una causa atribuible a su propia historia, circunstancias y constitución, aliviar el sufrimiento que se manifiesta en los síntomas y acompañarlas en su desempeño hacia el más alto grado de bienestar posible.

Categorías
Psicoterapia

Violencia silenciosa y paradójica

«Nacemos con una predisposición a la agresión, para posteriormente aprender cuándo podemos y debemos expresar o inhibir estas tendencias».

Quien hace esta afirmación es Feggy Ostrosky, -neuropsicóloga, investigadora y una autoridad mundial en materia de las bases biológicas de la violencia- en su libro MENTES ASESINAS. LA VIOLENCIA EN TU CEREBRO.

Categorías
Coaching Psicoterapia

Don Quijote de la Mancha, el obediente

“Yo soy contento de hacer lo que dices, Sancho hermano –replicó don Quijote-; y cuando tú veas coyuntura de poner en obra mi libertad, yo te obedeceré en todo y por todo; pero tú, Sancho, verás cómo te engañas en el conocimiento de mi desgracia.”

Sabemos que sin obediencia no hay convivencia y sin embargo, en nuestros días, obedecer no está bien visto; la rebeldía, la ambición, la impaciencia y el narcisismo colorean las relaciones humanas. Por ello quiero elogiar el valor y riqueza de la obediencia.

Categorías
Psicoterapia

Por qué evitamos acudir al psicólogo

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren DEPRESION. Más de 260 millones tienen TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Cada 40 segundos se suicida una persona.
(Datos de la OMS).

Datos sobrecogedores ¿verdad? La enfermedad mental es un tema muy serio. Se cobra vidas humanas continuamente, silenciosamente, dramáticamente. Y cuando no acarrea la muerte física comporta muerte psicológica, angustia de vivir o infra-vida en los abismos de la tristeza.

Categorías
Coaching Psicoterapia

“Los cuatro jinetes del Apocalipsis”

“Angustia” es el título de una película del realizador Bigas Luna, con un argumento de terror y locura, que provoca en el ánimo del espectador una experiencia de verdadero desagrado y malestar. El cine, en general, es un medio ideal para contar las historias más diversas, produciendo en el público todos los sentimientos imaginables, de la euforia al pánico, de la alegría al llanto, de la ternura a la ira.

Categorías
Psicoterapia

Qué olvidamos y por qué

Somos aquello que hemos vivido. El conjunto de conocimientos, vivencias, sentimientos, anhelos y recuerdos; ese flujo continuo de vida, que hemos compartido con los demás y que nos hace únicos, diferentes e irrepetibles, es lo que somos. Y los demás nos conocen por nuestra forma de ser.

Ahora bien, todo lo que hemos vivido ¿lo tenemos presente, somos conscientes de ello?. Y si no recordamos todo, ¿qué es lo que olvidamos? Y ¿por qué lo olvidamos?

Categorías
Psicoterapia

Una llama de vida y esperanza

“¿Quién soy yo? Soy un psicólogo cuyo principal interés, durante muchos años, ha sido la psicoterapia”.

Con esta frase Carl R. Rogers, en EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA, se autodefine y le reconocemos.

¿Quién soy?” es una pregunta que toda persona se ha hecho alguna vez en su vida, especialmente en su adolescencia; una pregunta que se han hecho todos los seres humanos en todas las épocas; una pregunta que se repetirá siempre. Porque el ser humano necesita y quiere saber quién es.

Las respuestas a esta pregunta son inabarcables e innumerables. Van desde respuestas simples de una frase a complejas teorías y extensos tratados filosóficos o psicológicos. Porque son infinitos los matices y las perspectivas con que podemos pensar acerca de quiénes somos.

Categorías
Psicoterapia

el grito del estigma

Edvard Munch, pintor expresionista noruego del siglo XX, es el autor del cuadro El grito. Esta obra fue creada una tarde en que, paseando con dos amigos, el pintor entró, de súbito, en un estado de pánico y sintió que el cielo, enrojecido, le engullía.

No era la primera vez que sentía angustia, pues “enfermedad, muerte y locura fueron los ángeles negros que velaron mi cuna y, desde entonces, me han perseguido durante toda mi vida”, -confesaba a sus conocidos-.

“enfermedad, muerte y locura fueron los ángeles negros que velaron mi cuna y, desde entonces, me han perseguido durante toda mi vida”

Este no es un caso excepcional. Escritores, músicos, filósofos, bailarines, escultores, actores, futbolistas, de ayer y de hoy, han vivido o viven existencias lastimosas. En la mayoría de los casos, episodios menos graves o temporales, pero con frecuencia -como Munch- estados calamitosos y crónicos.

Categorías
Psicoterapia

¿normales o anormales?

«Lo que parece anormal en la vida es completamente normal en el arte».

Oscar Wilde

Normalidad/anormalidad, salud/patología, funcionalidad/disfuncionalidad, equilibrio/desequilibrio. ¿Son estos estados imprecisos y cambiantes? ¿Qué variables están afectadas? ¿Dónde está la fina línea divisoria que aconseja o desaconseja las intervenciones terapéuticas?

Siguiendo los modelos propuestos por Flores Palacios y Díaz Cervantes (2000) podríamos distinguir lo que se considera normal (saludable/funcional) o anormal (patológico/disfuncional) desde distintos enfoques o puntos de vista: