Categorías
Coaching Psicoterapia

Del lenguaje dialéctico al lenguaje QR

A comienzos de este S XXI se hablaba de brecha digital para designar la distancia que aparecía entre los jóvenes, aplicados al aprendizaje y el manejo de los ordenadores y las máquinas basadas en la informática y las telecomunicaciones más modernas y las personas de más edad, todavía adultas en plenas facultades, que tenían dificultades para acceder y utilizar de manera habitual las llamadas nuevas tecnologías.

dificultades para acceder y utilizar de manera habitual las llamadas nuevas tecnologías.

Han pasado más de 20 años desde aquella apreciación. Las tecnologías de hoy están más desarrolladas, más sofisticadas, más generalizadas en la vida de todos nosotros. Los jóvenes las utilizan con una naturalidad asombrosa, pero es que las personas de más de 50 años también. Aquel temor por la brecha digital, en mi opinión, se ha diluido. ¿Era un miedo infundado?, ¿no existía tal brecha?, ¿habremos superado los obstáculos que impedían o dificultaban el acceso a las nuevas tecnologías a los de más edad?, ¿o el problema de la brecha digitalse encuentra en otra dimensión?

 Mi planteamiento es que la brecha digital existe, se agranda, afecta a la vida de todos nosotros y tiene que ver con el lenguaje, las relaciones humanas y el conocimiento.

Categorías
Uncategorized

CULTURA Y MALESTAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL. De la crisis generacional a la depresión

VIII. CAUSAS DEL MALESTAR SOCIAL

En esta octava entrega quiero repasar algunas de las causas del malestar que padecemos muchos contemporáneos. Si recuerdas inicié este hilo de pensamiento, que he reunido bajo el título genérico de CULTURA Y MALESTAR, ofreciendo en la primera entrega una panorámica general sobre la cultura y el entorno que envuelve nuestra forma de vida. Enumeré a continuación los seis síntomas que considero característicos del malestar que nos aqueja como sociedad. En la segunda entrega me centraba en la violencia (1º); en la tercera, apuntaba al individualismo (2º), en sus numerosas versiones; en la cuarta exponía algunas observaciones sobre la urgencia (3º); en la quinta, reflexioné sobre el ruido (4º) en su sentido literal, simbólico y figurado; en la sexta entrega me ocupé del papel que juega en nuestra forma de vida la negación o el rechazo de lo simbólico y lo subjetivo (5º) y en la séptima entrada me centré en los hábitos adictivos como uno de los síntomas (6º) del malestar de la cultura actual.  Esta es la última de las entregas y abordo, como he adelantado, algunas de las causas del malestar en nuestra cultura actual desde el punto de vista psicológico.

Los seis escenarios sintomáticos descritos reflejan, a mi modo de ver, el malestar en que vive la sociedad actual. No significa que no haya otras muchas señales, sólo he destacado las que me parecen más significativas. Un análisis de las causas de tales conductas sintomáticas nos sitúa en el terreno de las aspiraciones y los deseos que el ser humano pretende satisfacer.

Categorías
Mindfulness Psicoterapia Shiatsu

CULTURA Y MALESTAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL. De la crisis generacional a la depresión

VII. HABITOS ADICTIVOS

Abordo aquí los hábitos adictivos como uno de los síntomas (6º y último) del malestar de la cultura actual. Si recuerdas inicié este hilo de pensamiento, que he reunido bajo el título genérico de CULTURA Y MALESTAR, dando una panorámica general en la primera entrega sobre la cultura y el entorno que envuelve nuestra forma de vida. Enumeré a continuación los seis síntomas que considero característicos del malestar que nos aqueja como sociedad. En la segunda entrega me centraba en la violencia (1º) como una de las señales patológicas de nuestra sociedad. En la tercera, apuntaba al individualismo (2º), en sus numerosas versiones. En la cuarta exponía algunas observaciones sobre otro de los rasgos característicos que reconocemos en cualquier momento y lugar que es la urgencia (3º). En la quinta, reflexioné sobre el ruido (4º) en su sentido literal, simbólico y figurado como manifestación reactiva de lo que podemos denominar el silencio de la soledad. En la sexta entrega me ocupé del papel que juega en nuestra forma de vida la negación o el rechazo de lo simbólico y lo subjetivo (5º). Esta es la séptima entrega de CULTURA Y MALESTAR.

lo esencial de los hábitos adictivos es que el enfermo pierde el control

Las conductas o hábitos adictivos ensombrecen nuestro estilo de vida. “Se originan sobre la base de conductas habituales, perfectamente normales y saludables -alimentación, bebida, entretenimiento, relaciones sociales, sexuales y laborales, juego, compras-, lo que las convierte en patológicas son la cantidad y la cualidad de las mismas, es decir el sentido que adquieren para la persona afectada”, decíamos en nuestro blog hace algún tiempo y añadíamos, “lo esencial de los hábitos adictivos es que el enfermo pierde el control sobre la actividad elegida y continúa con ella a pesar de las consecuencias adversas que le produce, interfiriendo gravemente en su vida cotidiana (laboral, social, familiar, de pareja). La vida gira, ansiosa, en torno a la adicción”.

Categorías
Mindfulness Psicoterapia Shiatsu

CULTURA Y MALESTAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL. De la crisis generacional a la depresión

VI. RECHAZO DE LO SIMBÓLICO Y LO SUBJETIVO

Si recuerdas inicié este hilo de pensamiento, que he reunido bajo el título genérico de CULTURA Y MALESTAR, dando una panorámica general en la primera entrega sobre la cultura y el entorno que envuelve nuestra forma de vida. Enumeré a continuación los seis síntomas que considero característicos del malestar que nos aqueja como sociedad. En la segunda entrega me centraba en la violencia (1º) como una de las señales patológicas de nuestra sociedad. En la tercera, apuntaba al individualismo (2º), en sus numerosas versiones. En la cuarta exponía algunas observaciones sobre otro de los rasgos característicos que reconocemos en cualquier momento y lugar que es la urgencia (3º). En la quinta, reflexioné sobre el ruido (4º) en su sentido literal, simbólico y figurado como manifestación reactiva de lo que podemos denominar el silencio de la soledad. En esta sexta entrega me ocupo del papel que juega en nuestra forma de vida la negación o el rechazo de lo simbólico y lo subjetivo (5º).

Categorías
Mindfulness Psicoterapia

CULTURA Y MALESTAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL. De la crisis generacional a la depresión

V. EL SILENCIO DE LA SOLEDAD

Como sin duda recordarás, inicié este hilo de pensamiento, que he reunido bajo el título genérico de CULTURA Y MALESTAR, dando una panorámica general en la primera entrega sobre la cultura y el entorno que envuelve nuestra forma de vida. Enumeré a continuación los seis síntomas que considero característicos del malestar que nos aqueja como sociedad. En la segunda entrega me centraba en la violencia como una de las señales patológicas de nuestra sociedad. En la tercera, apuntaba al individualismo, en sus numerosas versiones, como síntoma del malestar actual. Y en la cuarta exponía algunas observaciones sobre otro de los rasgos patológicos que todos reconocemos en cualquier momento y lugar que es la urgencia. Hoy reflexiono sobre una cuarta señal que observamos a diario, el ruido que nos envuelve como manifestación reactiva de lo que podemos denominar el silencio de la soledad.

el ruido que nos envuelve como manifestación reactiva de lo que podemos denominar el silencio de la soledad

Categorías
Coaching Mindfulness Psicoterapia Shiatsu

CULTURA Y MALESTAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL. De la crisis generacional a la depresión

(IV) UN SINVIVIR

En la segunda entrega de CULTURA Y MALESTAR me centraba en la violencia como una de las señales patológicas de nuestra sociedad. En la tercer apuntaba al individualismo, en sus numerosas versiones, como síntoma del malestar actual. Hoy traigo unas observaciones sobre otro de los rasgos característicos patológicos que todos reconocemos al instante: la urgencia, ese constante sinvivir.

La necesidad imperiosa de inmediatez en el momento de hacer algo, que conocemos como “urgencia”, persigue alcanzar una meta, resolver un problema o dominar condiciones que impone la naturaleza en el menor tiempo posible. Forma parte del devenir cotidiano, es saludable y oportuna si se mueve en un rango adaptativo; pero es fuente de malestar, sinónimo de angustia, cuando sojuzga la voluntad, domina al sujeto, contamina su capacidad de pensar, sentir o actuar y le produce infelicidad.

Categorías
Coaching Mindfulness Psicoterapia Shiatsu

CULTURA Y MALESTAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL. De la crisis generacional a la depresión.

(III) INDIVIDUALISMO. Una vida adolescente

Después de compartir en la segunda entrega mis reflexiones sobre la cultura de la violencia en el mundo actual, en esta tercera quiero centrarme en el segundo de los síntomas enumerados, que es el individualismo, para evidenciar el malestar difuso en que vive la sociedad occidental.

A los individuos que solo viven para sí –en-si-mismados decimos en español– les llamamos “narcisos” y, en los casos más extremos, están enfermos. Padecen falta de afecto de los demás. Incluso podemos asegurar que nunca recibieron verdadero amor. Tal vez fueron tratados como juguetes por padres consentidores que temían enfadar o llevar la contraria a su tesoro, evitándole toda experiencia frustrante. El individuo que no tuvo experiencias de satisfacción en sus primeras relaciones paterno-filiales no reconoce en el otro una fuente de bienestar -la madre que le dio la vida sin ir más lejos-En consecuencia, estas personas se privan de la oportunidad de hacer el bien a los demás, de darse a otros y crecer con los otros. Representan la forma más extrema de individualismo y aislamiento.

Categorías
Coaching Mindfulness Psicoterapia

CULTURA Y MALESTAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL. De la crisis generacional a la depresión

(II) VIOLENCIA: una de nuestras señas de identidad

Toda sociedad produce episodios de violencia; podemos añadir, incluso, que esta nueva sociedad no ha causado tantas muertes como la última Gran Guerra, o como tantos otros episodios bélicos o revolucionarios que la historia nos describe. Y es cierto. El problema de la violencia actual –en mi opinión- no es el número de muertos que provoca, -que también- sino los episodios y la cultura de violencia en que vivimos.

El problema de la violencia actual –en mi opinión- no es el número de muertos que provoca, -que también- sino los episodios y la cultura de violencia en que vivimos.

Hoy, las muertes producidas en conflictos armados como “uno” de los indicadores de la violencia que sufre nuestra sociedad, es escalofriante.  África se encuentra en guerra: Camerún, Etiopía, Mozambique, los países del Sahel Occidental (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad) -250 millones de seres humanos-; además de Israel, Afganistán, Siria -70 millones más-, viven en guerras y en ellas mueren cada día miles de personas. Sumemos las muertes que producen los grupos islamistas violentos y los narco-terroristas. Añadamos a ello los asesinatos causados por bandas juveniles como las que dominan las calles de muchas ciudades del mundo –Méjico, por ejemplo, con 127 millones de habitantes, contabilizó 35.588 asesinatos en 2019, cien cada día, la cifra más elevada de su historia-. Contemos los asesinatos pasionales o con ánimo de hacer daño, que en el mundo son 500.000 cada año y, si se me permite por los efectos dolorosísimos que deja, apuntemos los muertos violentamente por accidentes de circulación -1.250.000- cada año.

Categorías
Coaching Mindfulness Psicoterapia

CULTURA Y MALESTAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL. De la crisis generacional a la depresión

(I) INTRODUCCION. Los síntomas del malestar

Vivimos en una sociedad compleja. Avanzamos vertiginosamente en ciencia, tecnología, industria, transportes y conocimiento en general, pero a la vez seguimos parados y ciegos –o nos movemos a tientas y en penumbra- cuando enfrentamos los males humanos, los que brotan del alma y buscan alivio en los demás. Estos desajustes tienen consecuencias observables a poco que miremos a nuestro alrededor con interés.

Quiero compartir unas reflexiones en torno a nuestra cultura occidental, principalmente, y los síntomas que, desde mi punto de vista, dejan en evidencia nuestros pesares y desasosiegos. En esta entrega presento el tema, lo contextúo y enumero cuales considero que son esos síntomas característicos de nuestro malestar. En sucesivas entregas iré desarrollando cada uno de ellos. Terminaré preguntándome por las posibles causas de estos males y ofreciendo mi visión del futuro que nos espera. 

Horror todos los días

“La policía de Nueva York ha pedido la colaboración ciudadana para identificar y detener al hombre que apuñaló a otro en la cara y el abdomen a plena luz del día el pasado sábado 21 de agosto. Las imágenes son espeluznantes. En ellas se puede ver cómo un individuo, vestido de azul y con la capucha puesta, se acerca a otro viandante y le apuñala en la cara y en el abdomen. Lo hace sin piedad y en ningún momento el agresor se dispone a robar nada al otro hombre. Después de la agresión cometida, el hombre huyó del lugar ante la atenta mirada de varios testigos.” (Antena 3 Noticias Publicado: 25.08.2021.09:36).

Categorías
Psicoterapia

Psicofármacos: tiempo y coste de comercialización

En muchas ocasiones nos hemos preguntado cuánto tiempo se tarda en comercializar un fármaco o cuánto cuesta poner un fármaco en el mercado. Esta semana os dejamos colgado un pdf (descargar más abajo) con una tabla donde encontraréis las tiempos, fases y costes de cada uno de los pasos necesarios para poner un psicofármaco a disposición del público. ¡Os vais a sorprender! ¡No dejéis de echar un vistazo a la infografía! ¡Buena semana!