El territorio es lo que se pisa, se patea, se experimenta y se vive. Lo otro se piensa, se imagina, se sueña. Como el Camino de Santiago, más conocido entre nosotros, se trata de una alegoría de la vida, en la medida que ambos –territorio y camino- permiten situarse a lo largo del tiempo y del espacio en unas precisas circunstancias para tener vivencias concretas.
Hablamos de territorio porque es la manera más acertada que hemos elegido para referirnos a la experiencia que se vive cuando una persona quiere crecer, conocerse mejor, sentir bienestar, afrontar una crisis, mejorar las relaciones con los demás y, sobre todo, consigo mismo. Esto vale para quien necesita salir de una situación dolorosa que le angustia, le atenaza y le impide disfrutar de los que tiene próximos. Para quien necesita dejar de sentirse solo. Se trata de una empresa que reúne a más de uno y requiere trabajo y esfuerzo.
Sati procede del lenguaje pali (idioma indio) y significa recta atención, de modo que lo que ofrece esta técnica es el recuerdo pleno, la meta atención y -podríamos decir- la percepción consciente o consciencia plena del momento que cada uno vive. En nuestro entorno es más conocido por su traducción al inglés como mindfulness que nos habla de plenitud y de conciencia en el momento presente. Es territorio del momento presente. Forma parte de las llamadas terapias de última generación.
Psicoterapia es el método de tratamiento de los desórdenes psíquicos por medios psicológicos. La psicoterapia analítica pretende un cambio en la personalidad, de manera que el yo consciente domine y rija la propia vida, capaz de hacer frente a las exigencias de instancias críticas y culpabilizadoras que lo atenazan, a la vez que resistir a los caprichos pasionales, del egoísmo y de la inmediatez como pautas de conducta. Es territorio de experiencias irreconocidas.
Shiatsu significa presión con dedo, de ahí que sea conocido también como acupresión y digitopuntura. Procede de la medicina alternativa japonesa. Persigue la íntima armonía entre cuerpo, mente y emociones. Trata especialmente problemas de estrés, ansiedad, dolores de espalda, de cabeza, rigidez muscular y sistema digestivo vago. Es territorio del cuerpo que expresa los conflictos.
Los territorios que presentamos se complementan, comparten unos mismos principios, una misma misión y tienen una visión que llevar a cabo.
La empresa se fundamenta en unos principios que compartimos:
Libertad. Nadie, dominado por impulsos, fantasías, desmotivación o miedo, es libre. Libertad es capacidad de comprender, valorar, decidir. También es sentirse querido y amar; elegir lo saludable convencido, vivir con intensa emoción el presente, evitar ataduras y temores del pasado o del futuro. Libertad es pensar y sentir de forma autónoma, en armonía con el medio en que se vive y con los demás. Es no depender de ilusiones, promesas, caprichos, dolores o deseos exagerados e infundados.
Respeto. Entendemos que la persona debe respetarse a sí mismo, en primer lugar, y a los demás como consecuencia del respeto que se tiene a sí mismo. Respeto es obligación más que derecho, exigencia más que disfrute. Si uno se respeta a sí mismo se quiere, se cuida y se valora y cada día gana en dignidad. Esto es lo que le da el derecho a ser ayudado si lo necesita, a ser querido, a ser respetado por los otros.
Sentido crítico. Lo que conocemos, lo que nos llega, lo que sentimos, a lo que accedemos por cualquier medio, es sometido al escrutinio de la razón y de nuestro sentimiento de la forma más objetiva posible. La propia subjetividad forma parte de esa “realidad objetiva”. Nada es bueno y nada es malo, todo tiene unos antecedentes, unas causas que dan sentido a lo que conocemos y sentimos. No hay verdades absolutas, sino ideas y percepciones cambiantes fruto del momento, de lo que somos, de lo que aspiramos. Estamos en permanente descubrimiento y desarrollo. No estamos terminados, nos vamos haciendo cada día con nuestra experiencia y aspiramos a que ésta sea lo más rica posible.
Salud física y mental. Somos cuerpo y psique. No es posible saber hasta dónde llegan las influencias mutuas, pero tenemos evidencias más que suficientes para afirmar esta interrelación. Lo que refleja nuestro cuerpo es debido en gran parte a nuestra mente y lo que sentimos, recordamos y pensamos es un derivado en gran medida de nuestra fisiología y biología. Cuerpo y mente son lo que tenemos, inseparablemente, sin solución de continuidad y a ambos hemos de cuidar con el mismo esmero.
Abiertos. Estamos abiertos a nuevas teorías, nuevas formas de trabajo, nuevas soluciones a los problemas humanos. La ciencia se construye a base de ensayos y errores con mucha humildad. En lo referente a las necesidades de las personas en el mundo actual, creemos que desconocemos más cosas de las que dominamos. Y algunas técnicas conocidas cambian de día en día, para mejor, para ser más eficientes. No somos poseedores de ninguna técnica que sea mágica, ni omnipotente, ni infalible, pero confiamos en lo que conocemos y estamos abiertos a aprender cada día de nuestras equivocaciones.
Entregados. Nuestro trabajo lo hacemos con plena conciencia de que sirve a quienes lo necesitan. Perseguimos el desarrollo de cada persona. Somos sus acompañantes, sus cuidadores neutrales y benevolentes. No somos los que saben frente a los que no saben. Quien acude a nosotros encontrará en primer lugar a otro ser humano igual de anhelante que él. A quien nos pide ayuda le reconocemos como persona y le acogemos tal cual es, sin juicio, sin crítica, sin alabanza, sin pena. Nuestra tarea consiste en escucharle y en ayudarle a aliviar su sufrimiento en la medida de su propio empeño.
Confiados. Confiamos en el ser humano y en las posibilidades y capacidades que tiene toda persona para aspirar a ser feliz, a encontrar en el otro un compañero y no sentirse solo. Pero esto no significa que seamos ingenuos. Hay situaciones y problemas muy difíciles para los que no siempre se encuentra una solución. Lo intentamos siempre porque confiamos en las fuerzas y en la esperanza que late en el fondo de toda persona que pide ayuda.
Accesibles. Las barreras que existen para que muchas personas no puedan acceder a los servicios que necesitan son, por regla general, materiales, espaciales, temporales, cognitivos o económicos. Nuestro empeño es procurar eliminarlas buscando una solución que se adapte a cada persona. Trabajamos de forma presencial y a distancia con el empleo de las NNTT. Procuramos que nadie, que necesite honestamente ayuda, quede sin recibirla.
Artesanos. Nos sentimos artesanos del cuidadode cada persona que confía en nosotros. No buscamos crecer como organización -no lo somos-, ni ofrecer cifras relumbrantes, ni perseguimos objetivos ambiciosos, ni queremos llevar el proyecto más allá de lo que somos nosotros mismos, mientras tengamos fuerzas para acompañar, aliviar, comprender, ilusionar, compartir esperanzas. Los artesanos hacemos el trabajo con esmero, meticulosamente, buscando la excelencia, con dedicación absoluta al objeto/sujeto que tenemos delante en estos momentos, con un estilo propio y distinto para cada persona que atendemos.
La misión que reúne a estos territorios es la convicción de que toda persona que busca ayuda ha de tener la oportunidad de encontrarla. Por nuestra larga experiencia sabemos que cada uno expresa su necesidad del modo y por el medio que puede, que le resulta más cómodo. Nuestra misión consiste en estar disponibles, accesibles y preparados. Aportamos experiencia, ilusión, humildad y realismo. Adaptamos el servicio a cada solicitante, según sus síntomas, su necesidad y nuestra valoración.
La visión que tenemos de nuestra empresa es ser útiles, servir a quien se acerque a nuestros territorios, acompañarlos y causar bienestar sea con la palabra, sea con las manos. Nos sentimos realizados si somos útiles a los demás, si podemos ser reconocidos como co-laboradores, privilegio exclusivo que nos llena de satisfacción.
Estos territorios son espacios para ser vividos, para ser experimentados por personas con interés en ver, en escuchar, en sentir, en expresarse, en dejarse tocar, en impresionarse por lo que descubrimos juntos en cada momento, sintiendo los cambios que día a día se producen en el interior de cada uno. También nosotros, al trabajar en el territorio, experimentamos con cada persona unas sensaciones que nos ayudan a crecer y a sentirnos vivos.
Lo que nos reúne en esta empresa, en fin, es una forma de vida. La visión que tenemos del mundo y de los demás creemos que puede ayudar a que otras personas que buscan cambios para mejorar en sus vidas tengan la oportunidad de hacerlo.
Cambiar en su manera de pensar y de sentir; cambiar en la forma de vivir el momento presente; cambiar en el modo de resolver sus dificultades; cambiar en cómo afrontar el futuro; cambiar en cómo sentir su propio cuerpo. En nuestros territorios mindfulness, psicoterapia analítica y shiatsu puede encontrar esa ayuda que busca.